La Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Totana a la plataforma de contratación centralizada de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional denominada “CRISOL 2”.
Además, se ha aprobado el compromiso del Consistorio totanero a consignar crédito en los presupuestos municipales del ejercicio 2024, por un importe de 1.070,98 euros.
Dados los problemas informáticos existentes en las dependencias del Ayuntamiento de Totana ha surgido la necesidad de migrar determinados servicios a un entorno en la “nube” (cloud), con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento de dichos servicios, así como también para lograr el cumplimiento de lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2012, acordó declarar de carácter centralizado, la contratación de todos los servicios de infraestructura de sistemas informáticos que requiera la Administración Pública de la Región de Murcia; y además ordenó su inclusión en el Anexo I del Decreto 82/2001 de 16 de noviembre, por el que se regula la contratación centralizada de bienes, servicios y suministros.
Dado que, para hacer uso de los servicios indicados anteriormente, el Ayuntamiento tiene que manifestar su voluntad de adherirse a la contratación centralizada de referencia, así como, se recuerda que la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley 9/2017, atribuye al contratista la condición de “encargado” en relación con todos los tratamiento de datos de carácter personal a los que tenga acceso en cumplimiento de lo estipulado en el contrato.
En consecuencia, la adhesión y posterior formalización del contrato, llevaría aparejado la designación del adjudicatario como encargado de los ficheros que sean tratados en ejecución de la prestación objeto del contrato que el Ayuntamiento sea “responsable”.